martes, 27 de mayo de 2008

Manaure tendrá HOGAR MULTIPLE

Humberto Martinez Fajardo, Alcalde de Manaure, Elvia Forero Directora del ICBF nacional,
Presidente de Chevron Texaco y Jorge Perez Gobernador de La Guajira, en firma de convenio en Manaure

Firman convenio para la construcción de hogares grupales y múltiples
El Informador
mensajes@el-informador.com
Por Eliana Patricia Mejía Ospino Especial para S. La Guajira


Con la presencia de la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, se llevó a cabo la firma del convenio en el que a través de una alianza estratégica las entidades del Estado y la empresa privada construirán dos hogares múltiples y cuatro hogares grupales, los cuales brindarán atención a niños y niñas de los municipios de Riohacha y Manaure.


Los hogares múltiples son unas estructuras que buscan atender de la mejor forma y con la mejor calidad garantizar todos los derechos de los niños en la primera infancia. De los seis hogares de Bienestar, se construirán un Hogar Múltiple en el barrio Villa Fátima de Riohacha y otro en el casco urbano de Manaure, al igual que 4 Hogares Grupales los cuales prestarán servicio en el área rural de Manaure.


La empresa Chevron Petroleum Company, la Corporación Minuto de Dios, la gobernación de La Guajira, el Icbf y los municipios de Riohacha y Manaure, se comprometieron a destinar recursos económicos y humanos para la construcción y funcionamiento de estos seis hogares cuya inversión alcanza los $4.000 millones de pesos. De los cuales el Icbf aportará recursos por la suma de $2.000 millones de pesos, la empresa Chevron dentro del marco de la responsabilidad social corporativa, entregará la suma de $1.000 millones y la Gobernación de La Guajira, también destinará $1.000 millones para hacer realidad esta obra. Por su parte los municipios de Riohacha y Manaure aportaran los lotes con servicios donde se construirán estas modernas sedes.


Durante este evento Forero Hernández, destacó la construcción de un hogar múltiple que se viene realizando en el municipio de Maicao, el cual tiene un costo de mil millones de pesos. La directora solicitó al gobernador Jorge Pérez Bernier y a los alcaldes a que se comprometan para que los niños de estos hogares, junto con sus familias se encuentre afiliados a la seguridad social y cuenten además con el esquema básico de vacunación al día, con el animo de garantizar el derecho integral que se traduce en felicidad de los niños. Forero Hernández, se mostró muy complacida con el apoyo de Chevron, lo cual se constituye en una alianza importante que permitirá que 500 niños puedan tener esta atención.


Así mismo, valoró el respaldo del Senador Jorge Ballesteros Bernier. La firma del convenio se realizó en el auditorio del Colegio Urbana Mixta de Manaure donde estuvieron presentes el gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier; el Presidente de Chevron en Colombia, David Bantz; la Directora General del Icbf, Elvira Forero Hernández; los alcaldes de Riohacha, Manaure, Uribia, La Jagua, El Molino, Maicao, Fonseca, Villanueva y Urumita. Dentro del marco de este evento, el gobernador de La Guajira solicitó el apoyo del Icbf y de la empresa privada para la consecución de recursos con el ánimo de resolver la problemática de los niños de los basureros en los municipios de Riohacha, Maicao y Uribia, cuyo monto supera los $900 millones de pesos.


Para lo cual el alcalde de Maicao Ovidio Mejía Marulanda, se comprometió a aportar $50 millones de pesos, la alcaldesa de Uribia, Cielo Redondo Mindiola, $100 millones de pesos y el alcalde de Riohacha, Jaider Curiel Choles, $90 millones de pesos y la participación de la empresa privada, esta vez, Chevron Petroleum Company aportará $150 millones de pesos. Por su parte, la Directora se comprometió a aportar recursos, los cuales aún no se han establecido y el gobernador indicó que le solicitará apoyo a las empresas Cerrejón y Gases de La Guajira, para que contribuyan a esta noble causa.

martes, 20 de mayo de 2008

GOBERNADOR DE LA GUAJIRA, PRESIDENTE DE CHEVRON TEXACO Y DIRECTORA NACIONAL DEL ICBF PRESENTES



MANAURE EN LA GUAJIRA
SEDE DE ENCUENTRO DE PERSONEROS DEL CARIBE

Con la presencia del Gobernador de La guajira, Jorge Pérez Bernier, de la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Dra. Elvira Forero, del presidente de la empresa Americana Chevrón-Texaco en Colombia David Bantz, del Procurador Regional de la Guajira Carlos Daza, del Contralor Departamental Hugo Vega, el defensor del Pueblo Fernando López, Congresistas, Alcaldes, Personeros y muchos invitados, se realizaran varios eventos en el municipio de Manaure este 22 de mayo.

Los personeros del Caribe colombiano, encabezados por los defensores públicos del Cesar y La Guajira, tendrán su cita en el bello municipio de Manaure, la tierra de la sal, el gas y los flamencos rosados se viste con sus mejores galas para recibir una nutrida comitiva, que en las instalaciones del centro Educativo Mixto numero uno, debatirán temas relacionados con control fiscal, participación ciudadana, servicios públicos, convivencia ciudadana y se aprobaran los estatutos y el acta de conformación de la asociación de personeros del Caribe colombiano, APERCAR,.

La asociación pretende aunar esfuerzos y armar un bloque solido para enfrentar la problemática común a todos los municipios de la costa Caribe colombiano, como los abusos de las empresas prestadoras de servicios, vulneración de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, vigilancia de los servidores públicos y de las entidades que funcionan en cada municipio.

La Junta directiva en cabeza de Nicomedes Vásquez Berrio, personero de Valledupar y la vicepresidencia de Carolina Paz Ramírez, personera de Manaure y anfitriona en nombre de su departamento de este encuentro de trabajo, a donde han sido invitados todas las entidades de control como Procuraduría, Contraloría, defensoría del pueblo, contraloría departamental y algunos conferencistas invitados como el Concejal de Valledupar Augusto Ramírez Uhia, quien expondrá el manual de convivencia ciudadana para el departamento de La Guajira.

PROGRAMACION DEL EVENTO DE PERSONEROS DEL MUNICIPIO DE MANAURE – LA GUAJIRA

8:00 8:30 AM ACREDITACION
8:30 9; 30 AM ACTOS PROTOCOLARIOS:
1. APERTURA
2. HIMNOS DE LA COLOMBIA, LA GUAJIRA Y MANAURE
3. SALUDO DE BIENVENIDA AL MUNICIPIO POR PARTE DE UN NIÑO MANAURE
4. INSTALACION DEL EVENTO POR PARTE DEL ALCALDE MUNICIPAL DE MANAURE
5. PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PERSONEROS DEL CARIBE, Dr. NICOMEDES VASQUEZ BERRIO
6. PALABRAS DE LA PERSONERA MUNICIPAL DE MANAURE, VICEPREDIENTE DE LA ASOCIACION DE PERSONEROS DEL CARIBE.

10:00 REFRIGERIO
10:15 PONENCIA
AUGUSTO DANIEL RAMIREZ UHIA - CONCEJAL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR
ENTIDAD: CONCEJO MUNICIPAL DE VALLEDUPAR
TEMA: MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA

11:00 PONENCIA
CARLOS DAZA PROCURADOR LA GUAJIRA
ENTIDAD: PROCURADURIA REGIONAL DE LA GUAJIRA
TEMA: EL PAPEL DE LOS PERSONEROS COMO MINISTERIO

11:30 PONENCIA
ENTIDAD: CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DE LA GUAJIRA
HENNYS SAMUEL MARQUEZ GONZALEZ
DIRECTOR DE RESPONSABILIDAD FISCAL
TEMA: CONTROL FISCAL ENMARCADO EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTROL FISCAL

REBECA CURIEL GOMEZ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO AREA PARTICIPACION CIUDADANA
TEMA: CONTROL FISCAL ENMARCADO EN EL PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA

2:30 PONENCIA
FERNANDO LOPEZ RANGEL DEFENSOR DEL PUEBLO LA GUAJIRA
ENTIDAD: DEFENSORIA DEL PUEBLO REGIONAL DE LA GUAJIRA
TEMA: COMUNIDADES INDIGENAS Y DERECHOS HUMANOS

3:30 PONENCIA

4:30 SESION DE LA ASOCIACION DE PERSONEROS DEL CARIBE
APROBACION DEL ACTA ANTERIOR
PRONUNCIAMIENTO DEL EVENTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ENTREGA DE PERMANENCIAS

viernes, 16 de mayo de 2008

en Manaure este 22 de Mayo


En Manaure
Personeros se reúnen en la Costa Caribe
El Informador
mensajes@el-informador.com

Aprovechando la celebración de los 60 años de la Proclamación Universal de los Derechos Humanos y considerando que fue elegida como vicepresidente de la organización una mujer oriunda del departamento de La Guajira, el próximo 22 de mayo sesionará en Manaure - Guajira, la Asociación de Personeros del Caribe Colombiano - Apecar-.

En el Encuentro de Personeros de la Costa Caribe se ratificará la elección en la Junta Directiva de la profesional Carolina Cecilia Paz Ramírez, quien dijo que “nuestra asociación propende por la defensa de los menos favorecidos, por la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos, como Ministerio Público, junto a la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Además se busca mantener un canal de contacto con los ciudadanos”.

Además de ratificar los estatutos de la Asociación, se tocarán otros temas de interés relacionados con la propuesta de las Contralorías Departamentales para delegar funciones de Contralores a los Personeros Municipales, donde no haya Contraloría Municipal; Control y Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Manual de Convivencia Ciudadana, propuesta del Concejal de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía. Como se recordará el pasado 28 y 29 de abril se conformó en la ciudad de Valledupar la Asociación de Personeros del Caribe Colombiano, que agrupa a los representantes del Ministerio Publico de los Departamentos del Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y La Guajira.

PUTCHIPUS ESCOLARES EN MANAURE


EN MANAURE
PERSONERIA Y SECRETARIA DE EDUCACION
INSTITUCIONALIZARAN NIÑOS Y JOVENES PALABREROS WAYUU

Mientras que en los colegios tradicionales los personeros estudiantiles son elegidos durante el mes de Marzo y Abril, en la Guajira colombiana, mas exactamente en el Municipio de Manaure se llaman palabreros y se preparan toda la vida.

Al mejor estilo de una sesión en el Concejo de Bogotá o en el Congreso de la República, los estudiantes de las Instituciones Educativas discuten cuáles son, a su juicio, los derechos y deberes que deben tener los alumnos en el plantel educativo.

Con el propósito de brindar herramientas que permitan cualificar el proceso de elección así como el desempeño de esta importante figura en el ámbito escolar, los colegios con apoyo de la Personería Municipal y Secretaria de Educación de Manaure, adelantan una serie de talleres para elección del personeros en efecto, los futuros personeros estudiantiles asisten a talleres para aprender todo lo relacionado con el proceso de elección, así como su desempeño durante el año escolar frente a temas como derechos de petición, acciones de tutela, y otros espacios de participación escolar, entre otros.

Vale recordar que la figura del personero estudiantil fue establecida desde hace diez años, y su formación y organización en el ámbito escolar depende de las Personerías Locales, que dentro de su plan de acción, acompañan a los personeros en los talleres y en elaboración de manuales de convivencia.

PERSONEROS PALABREROS

En Guajira, los personeros de los colegios se podrían llamar palabreros o putchipus, así se les denomina en wayunaiki.

En este momento, en las instituciones están en proceso de elección. Los indígenas tienen un proceso diferente, se reúnen y escogen a un estudiante que presente las siguientes aptitudes: ser conciliador, responsable, serio, que infunda respeto y al que todos atiendan cuando les habla.

Se acostumbra como elemento indispensable de la cultura, que el palabrero no actúe por
sí solo antes de dirigirse a las partes en conflicto. Primero debe escuchar a cada una y luego inicia la conciliación.

Los palabreros surgieron por un proyecto de convivencia ciudadana, el año pasado, aunque hace 10 años tuvieron un proyecto para cambiar el idioma Francés por la lengua materna Wayunaiki, y más tarde incluyeron en el plan de estudios la asignatura "cultura Wayuu" como complemento.

Luego nació el grupo estudiantil Wayuu en el día étnico y posteriormente el concejo estudiantil montado por profesores de sociales y de cultura Wayuu, y con los estudiantes del grupo estudiantil para incluir en los procesos de la resolución de conflictos, al palabrero y a las autoridades tradicionales seleccionadas por los clanes.

El palabrero mayor y los palabreritos de cada sede realizan funciones de conciliación, ayudan a dirimir los conflictos que se dan entre los estudiantes en cada sede, y ayudan a que los derechos de los estudiantes no sean vulnerados.

Las votaciones toman todo el mes de Marzo y el proceso de selección de los indígenas es muy largo, viene de años atrás. Los palabreros se preparan toda la vida, y en la institución deben ganarse el respeto de todos los demás.

Gracias a los personeros se ha empezado a ver cambios en la disciplina y definitivamente gozan de mucha aceptación entre sus estudiantes.

miércoles, 14 de mayo de 2008

CONTRIBUCION DE LA PERSONERIA DE MANAURE


Vínculos y recursos sobre educación en derechos humanos y derecho internacional humanitario


Existen varios programas nacionales e internacionales que dedican esfuerzos a la educación sobre derechos humanos

Página sobre educación en derechos humanos de la ONG internacional Derechos Humanos - Equipo Nizkor www.derechos.net/edu/

Otra página sobre educación en derechos humanos de Amnistía Internacional, en español

www.es.amnesty.org/temas/

Recursos e información sobre educación en derechos humanos, en español, de la Human Rights Education Asociantes. www.hrea.net/index.php

Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

www.javeriana.edu.co/politicas/inst_are/educacion.htm

Información sobre educación en derechos humanos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-121374.html

Información sobre el Programa Mundial de Educación en Derecho Humanos de las Naciones Unidas www.ohchr.org/spanish/issues/education/training/programa.htm

Base de Datos de las Naciones Unidas sobre Educación y Capacitación en Derechos Humanos. www.unhchr.ch/hredu.nsf/HomeFSsp?OpenFrameSet

Página sobre educación en derechos humanos de Amnistía Internacional, en español www.web.amnesty.org/pages/hre-index-esl

PERSONERA DE MANAURE INVITA A LA COMUNIDAD GUAJIRA


VICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE PERSONEROS DEL CARIBE "APERCAR"

CAROLINA PAZ RAMIREZ

INVITA A ENCUENTRO DE PERSONEROS EN MANAURE


La Alcaldía Municipal y la Personería Municipal de Manaure, mancomunadamente vienen organizando un evento de trascendencia regional, el ENCUENTRO DE PERSONEROS DEL CARIBE COLOMBIANO, escenario para mostrar la cara amable de nuestro municipio, sus riquezas y potencialidades, ante los invitados representantes del Ministerio Público en la costa Caribe colombiana.

Estos esfuerzos requieren del apoyo de personas preocupadas por la situación de los derechos humanos, de las condiciones de vida de la comunidad, de los barrios o las comunidades indígenas, veedurías ciudadanas, los medios de comunicación vinculados a la región, como la que usted representa, por tal motivo requerimos de su concurso y de su asistencia a este evento.

Agradecemos altamente la importancia que ustedes le den a nuestra petición.

De ustedes atentamente:



CAROLINA CECILIA PAZ RAMIREZ
Personera Municipal de Manaure

CLINICA PARA WAYUUS


WAYUUS ESTRENAN CLINICA CON PROCEDIMIENTOS ANCESTRALES


El centro asistencial prestará servicios de medicina general, odontología, laboratorio clínico, promoción y prevención, farmacia y nutrición y dietética.


Para Jairo González, autoridad tradicional de Jaturroychón, ranchería wayú en el kilómetro 44 de la vía Maicao-Riohacha, la atención de los indígenas de su comunidad dejará de ser un dolor de cabeza con la clínica Rosa Linda Aguilar.


La construcción de la primera etapa, en un área de 1.550 metros cuadrados, se logró gracias a la gestión de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales de La Guajira (Asocabildos), que en cabeza de Rosa Linda Aguilar, coordinadora general, empezó a tocar puertas en las instituciones públicas y privadas desde hace cinco años ante la necesidad de que los wayú tuvieran un centro médico propio.


La obra costó 2.000 millones de pesos, aportes de los miembros de Asocabildos, Carbones Cerrejón Limited, ExxonMobil, Ecopetrol, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao.
Costumbres wayúu Antes, cuando enfermaban, los indígenas eran llevados a los hospitales o con médicos particulares, en los que tenían que esperar por largo tiempo para ser atendidos, mientras que los familiares o acompañantes -que según la tradición wayú son muchos- aguardaban en la entrada del centro asistencial.


A esto se sumaba que la mayoría de médicos no entienden el wayuunaiki, su lengua, y se veían en apuros para explicarles cuál era su padecimiento.


Pero todos estos inconvenientes quedarán en el pasado.


"Aquí nos vamos a sentir como si estuviéramos en la ranchería porque la costumbre de los wayú es que cuando alguien se enferma lo acompañen hasta diez familiares, y en los hospitales a veces solo dejan entrar uno. Ahora, como es nuestra, podemos traer los chinchorros y guindarlos en la enramada", dice González, que llegó hasta el barrio San Martín de Maicao para asistir a la inauguración de la clínica, el jueves.


Los pacientes también serán tratados por piaches y ouutsü, que en la cultura wayú son los encargados de curar las enfermedades con plantas y rituales, en los que emplean instrumentos musicales como maracas y una indumentaria especial.


"La idea es atenderlos inicialmente en la clínica, pero si no ven mejoría podrán ser tratados por médicos tradicionales en rancherías de la zona", explica el médico Juan González.


Con la culminación de la segunda etapa, los usuarios podrán contar con servicios de urgencias, imagenología, hospitalización de primer nivel para pediatría y medicina interna y sala de partos de baja complejidad.


Una obra de 2.000 millones de pesos


La construcción de la primera etapa de la clínica se logró gracias a la gestión de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales de La Guajira (Asocabildos), que en cabeza de Rosa Linda Aguilar, coordinadora general, empezó a tocar puertas en las instituciones públicas y privadas desde hace cinco años ante la necesidad de que los wayú tuvieran un centro médico propio.


La obra costó 2.000 millones de pesos y tuvo aportes de Asocabildos, Carbones Cerrejón Limited, ExxonMobil, Ecopetrol, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao.


"El Tiempo"
Publicado por Actualidad Maicao en 22:42 0 comentarios